martes, 28 de julio de 2009

La falta de liquidez de las participaciones preferentes de La Caixa


Este es un caso típico: "He ido a la entidad financiera XXX para invertir unos ahorrillos a plazo fijo y me han ofrecido unas participaciones preferentes que ofrecen un 7% (o un euribor + x%) y me han dicho que no tiene riesgo. Cuando quiera venderlas, ellos mismo se encargan de ofrecérselas a otros clientes y me devuelven el dinero".

PUES NO, ESO NO ES ASÍ.

Lo primero que debemos de saber es que las Participaciones Preferentes (que están muy de moda hoy en día) no son Imposiciones a Plazo.

Las diferencias son las siguientes:

- HAY RIESGO, ya que no están garantizados por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), y que si la entidad quiebra lo más normal es que lo pierdas todo (que quiebre un banco ya no es tan improbable como antes, visto lo visto). Además en muchas ocasiones, aunque son perpetuas, la entidad puede recomprarlas, pero no necesariamente al nominal (de hecho hay casos en los que las entidades han recomprado a un precio muy inferior al de la emisión). Por otro lado, muchas de estas participaciones cotizan a un precio, estando algunas a un 40% de su emisión, e incluso menos.

- NO TIENEN QUE PAGAR UN INTERÉS FIJO, ya que si la entidad no tiene beneficios no tiene que pagar el cupón (interés). y que una entidad financiera no gane dinero uno o varios años, tampoco es algo tan extraño hoy en día.

- NO ASEGURAN LIQUIDEZ. Es decir, que si quieres obtener tu dinero, posiblemente no lo consigas. Las imposiciones a plazo, normalmente las puedes cancelar cuando quieras, eso sí, lleva asociada una penalización que normalmente consiste en una reducción del tipo de interés, pero tu dinero te lo devuelven en casi todos los casos (salvo que en el contrato se indique que no se puede recuperar el dinero hasta el vencimiento). Sin embargo, las participaciones preferentes se venden en un mercado secundario, que puede tener a muchos interesados en vender y pocos en comprar. Puede ser incluso que no las vendas nunca.

Por tanto, hay que tener mucho cuidado con estos productos, ya que el señor de la entidad financiera suele informar en unos términos que no se ajustan a la realidad, con tal de vendernos el producto. O al menos no informa de los aspectos negativos del producto.


Esto me pasó a mí con las Participaciones Preferentes de la Caixa. Hay dos emisiones de hace ya muchos años, y otra emisión que se ha ofrecido este verano. Las dos emisiones antiguas, emisión 1 y emisión 2, son idénticas con la única diferencia de que la emisión 2 ofrece un tipo de interés mínimo del 4,5% hasta mayo del año 2010. Pero en lo demás son iguales: Son perpetuas y ofrecen una rentabilidad del euribor a tres meses + 0,06%, lo cual actualmente es poco más del 1%. Claro que si tienes la emisión 2, hasta mayo del 2010, te pagan el 4,5%.

¿Qué ocurre? Pués que con la bajada del euribor, la rentabilidad de estas emisiones es muy baja y la gente se ha puesto a venderlas, sobre todo las de la emisión 1... y nadie las compra. Cuando las suscribí en mi entidad me indicaron que se vendían bien, que ellos se encargaban, que se tardan pocos días en venderlas,... pero ahora no se venden en meses y posiblemente en años. Afortunadamente tengo muy poco dinero en esa situación y no tengo prisa, pero qué pasa si alguien tiene mucho dinero y lo necesita. En La Caixa me consta que le ofrecen un préstamo por el dinero que necesite. Es decir, que estas pagando dinero por usar tu dinero... eso por haberse fiado de lo que le dijo el de la entidad y no haberse informado bien del producto contratado.

Las de la emisión 2 me consta que se están vendiendo bien. En dos días me vendieron unas que tenía de esa emisión. La única diferencia entre ambas radica en que hasta mayo del año 2010 aseguran un mínimo de interés, pero a partir de esa fecha tendrán el mismo problema que las de la emisión 1. ¿Eso lo saben los que ahora compran participaciones preferentes de La Caixa de la emisión 2? ¿o el señor de La Caixa sólo les ofrece un producto con interés 4,5% "sin riesgo" y que "venden cuando quieran"?

Mi consejo: no hacer caso al empleado de la caja o banco de turno e informarse muy muy bien de todos los aspectos de cada tipo de producto que contratemos.


Actualización 20/08/2009 ----------------------

Ante la situación insostenible, afortunadamente, La Caixa, decidió ofrecer una rentabilidad mínima del 3% durante 5 años en la emisión 1, lo que ha supuesto que el mercado de compraventa se ha ido desatascando algo (hay más interesados en comprar).

Así, hoy 20 de agosto, después de casi tres meses he logrado vender las participaciones de la emisión 1 que tenía.

Tengo claro que nunca más invertiré en este tipo de producto por los motivos indicados en el post.

No hay comentarios: