miércoles, 4 de septiembre de 2013

El engaño de los seguros médicos privados

Ya comenté hace exactamente dos años que lo de las companías médicas privadas me parecía un engaño: se paga mucho y el servicio es más que deficiente. Como dije, fui cliente de varias compañías durante muchos años. Pagué mucho, el servicio recibido en la mayoría de los casos fue malo y cada mes de octubre me tocaba pelear con las compañías por las subidas abusivas que imponían, siempre con la misma excusa: es que el colectivo tuyo ha tenido muchos siniestros, aunque me he tirado años sin usar el seguro y no pertenecía a ningún colectivo en particular.

Que los servicios prestados son deficientes lo entiendo ya que los profesionales reciben una cuantía reducida o no muy elevada frente a lo que podrían cobrar a nivel privado y me imagino que se verán cada año más presionados a la baja y muchos se habrán dado de baja. Por otro lado, la compañía aseguradora tratará de pagar menos a los médicos y cobrar más a los asegurados. Esa es su forma de tener más beneficios. El problema es que los asegurados se dan cuenta de la bajada de la calidad y se van.


Os voy a contar un caso muy reciente:

Un familiar muy cercano, un niño, ha tenido recientemente problemas respiratorios. Su pediatra de la Seguridad Social es estupendo, pero como no terminaba de curarse se llevó a otro pediatra de pago que fue recomendado. Estuvo más de 30 minutos con él, la atención extraordinaria, de paso le hizo una revisión de más temas y propuso un tratamiento de antibióticos. Costó 40 euros.

En general mejoró bastante durante una semana, pero para quedar totalmente seguros se decidió ir a un especialista: un neumólogo infantil muy reconocido de otra ciudad. Estuvo 50 minutos con el niño, superamable y se notaba un conocimiento impresionante como era de esperar.

Difería un poco en el diagnóstico pero indicó que el tratamiento era el correcto en cualquier caso. Adicionalmente propuso algún medicamento más y además comentó que en caso de no curarse totalmente la semana próxima, volviéramos sin coste adicional para que volviera a verlo y nos repitiera el antibiótico si lo considerara oportuno. Este especialista cobró 70 euros.

No sé si os parece mucho, pero a mí me parece muy buen precio, sobre todo si lo comparo con lo que pagaba en el seguro médico.

Sólo mi mujer y yo pagábamos entre los dos 100 euros al mes, 1.200 euros al año (me consta que hay casos que pagan muchísimo más por dos adultos). Eso sí es caro. Sobre todo considerando el servicio que te ofrecen. En mis experiencias me despacharon rápido y sin mirarte mucho.

Comparando pagar 40+70= 110 euros cuando hace falta y que te revisen a conciencia, que vayas al que médico quieras (no al que está en un cuadro médico) y que sepas que el trato será excepcional (a ellos les interesa tratarte bien ya que es la forma en la que más ganan), con pagar 1.200 euros al año vaya o no al médico, con un servicio más que regular, donde la única que gana es la compañía médica, que además cada final de octubre tratará de subir la prima abusivamente, la verdad es que lo tengo claro.

Por cierto, si alguien quiere darse de baja del seguro médico que tenga, debe de saber que tiene que hacerlo con al menos 2 meses de antelación, o sea, antes del 31 de octubre. Y si deciden hacerlo, háganlo de forma fehaciente. No llamen por teléfono que eso después no se puede demostrar. Lo mejor es hacer como yo lo hice: Redactar un escrito en que que me identifico con todos mis datos e indicó mi deseo de causar baja en la póliza nº xx con fecha 31 de diciembre de 2013. De ese escrito hay que hacer dos copias. se entrega en las oficinas de la compañía correpondiente y que nos sellen nuestra copia. Esa hoja con el sello de recibí se debe de guardar como oro en paño ya que es nuestro justificante de haber solicitado la baja.

No hay comentarios: